Requisito de los Socios

Podrán ser socios de una cooperativa, además de sus incorporadores, toda persona natural mayor de edad y toda persona jurídica, sin fines pecuniarios, que cumpla con los requisitos que se establezcan en las Cláusulas de Incorporación y en el Reglamento General de la cooperativa que se trate. Los menores de edad podrán ser socios de una cooperativa, pero sujeto a las limitaciones establecidas en las leyes de Puerto Rico y en el Reglamento General de la cooperativa.

No se podrá negar o impedir la admisión de una persona como socio de una cooperativa por razones de raza, sexo, creencias religiosas, políticas, condición social o económica. La Junta podrá denegar la admisión de una persona como socio de la cooperativa cuando existan causas fundamentadas para creer que éste puede lesionar u obstruir la consecución de los fines y propósitos de la cooperativa.

El requisito mÌnimo de acciones para ser socio de Credicentro-Coop es de $120.00 anuales.  Todo socio debe cumplir con este requisito para poder disfrutar de todos los derechos y servicios que ofrece la Cooperativa.

Derecho de los socios

Los socios de toda cooperativa tendrán los siguientes derechos y prerrogativas:

  1. Participar con voz y voto en las asambleas sobre bases de igualdad.
  2. Elegir y ser electo para desempeñar cargos en la Junta, en el Comité de Supervisión y en los otros comités que se establezcan.
  3. Utilizar los servicios de la cooperativa.
  4. Estar informado del estado de la situación financiera de la cooperativa.
  5. Conocer el estado de cuentas, haberes y transacciones de la cooperativa.
  6. Decidir la forma en que se distribuyen los sobrantes netos de la cooperativa, cuando los hubiere.

Obligaciones de los socios

Todo socio de una cooperativa, tendrá respecto de la misma, las siguientes obligaciones:

  1. Cumplir con las Cláusulas de Incorporación, con el Reglamento General y con las obligaciones impuestas por las leyes vigentes.
  2. Velar por los intereses de la cooperativa y por el buen Crédito y confianza pública de la misma.
  3. Cumplir con todo contrato, convenio, compromiso u obligaciún social o pecuniaria que contraiga con la cooperativa.
  4. Desempeñar responsablemente las funciones de los cargos para los cuales sea electo o designado y asistir puntualmente a las reuniones de los comités a que pertenezca.

¿Que es Cooperativismo?

El Cooperativismo es una doctrina socio-económica que promueve la organización de las personas para satisfacer, de manera conjunta sus necesidades.  El Cooperativismo está presente en todos los países del mundo.  Le da la oportunidad a los seres humanos de escasos recursos,  tener una empresa de su propiedad junto a otras personas.  Uno de los propósitos de este sistema es eliminar la explotación de las personas por los individuos o empresas dedicados a obtener ganancias.La participación del ser humano común, asumiendo un rol protagonista en los procesos socio-económico en la sociedad en que vive, es la principal fortaleza de la doctrina cooperativista. El cooperativismo se rige por valores y principios basados en el desarrollo integral del ser humano.

¿Qué es una cooperativa?

Una cooperativa es una asociación autónoma de personas agrupadas voluntariamente para satisfacer sus necesidades económicas, sociales y culturales comunes, por medio de una empresa que se posee en conjunto y se controla democráticamente.  Las cooperativas se crean por necesidades económicas y sociales, operan sin fines de lucro.  Su gobierno se establece sobre bases democráticas, cada socio puede llegar a ser un director.  No se especula con las acciones de los socios, las economías se les devuelven a los socios a base del patrocinio de cada uno.  En efecto, la identidad del sistema cooperativo se fundamenta en los principios y valores.  El cooperativismo es la puesta en práctica de los valores de igualdad, justicia, ayuda mutua, esfuerzo propio, honestidad, responsabilidad social, democracia, constructividad, sacrificio y solidaridad.  Lo más importante en la organización cooperativa es el ser humano. Las personas forman una cooperativa no sólo con propósitos económicos sino sociales y espirituales. En la cooperativa el aspecto humano se hace presente en el espíritu de servicio, de servir a los demás.  Esta motivación es principal en el cooperativismo.

La cooperación como sistema económico y social está basado en ideas que van desde la ayuda mutua hasta la prioridad del ser humano sobre el dinero, desde la participación equitativa en las ganancias hasta lograr una sociedad igualitaria. La cooperativa es democrática.  Se mide no tan sólo por la participación de los socios en las decisiones de la empresa sino por su derecho al voto en las asambleas sin importar el dinero que tenga invertido en la cooperativa.  Se organiza entre personas con intereses comunes para servirse mutuamente.  No se otorgan favores especiales o privilegios a funcionarios y directivos, la autoridad suprema está en el socio.

Antecedentes

Desde muy temprano en la historia de la humanidad los valores de solidaridad, colectivismo y acción común han estado presentes en la organización económica de las sociedades, aunque no es hasta el siglo 19 cuando con la formulación de unos principios y una filosofía surge la doctrina del cooperativismo. El cooperativismo es democrático y promueve el uso de la propiedad sobre bases comunitarias y colectivas de servicio social y no personal. La práctica del  cooperativismo no es otra cosa que la práctica de la igualdad, la justicia, ayuda mutua, esfuerzo propio, honestidad, responsabilidad social, democracia, constructividad, sacrificio y solidaridad.

Las cooperativas han alcanzado grandes logros para la sociedad. Han desarrollado sistemas bancarios entre los  más importantes del mundo, han logrado desarrollar economías rurales en países desarrollados como Japón, grandes complejos cooperativos, como es el caso Mondragón, Corporación Cooperativa en el país vasco al norte de España. Han logrado grandes cooperativas de consumo principalmente en los países europeos,  ejemplo es la Cooperativa Forbundet en Suecia.  El cooperativismo ha servido  para proveer alimento en muchos países y de alternativa  de vivienda  a muchas familias desprovistas de techo en el mundo.  Entre las variadas experiencias que se encuentran en el cooperativismo debemos mencionar el ejemplo de los “kibutz” y “mochavim” en Israel.  Las cooperativas se han desarrollado en todas partes, en países pobres y ricos,  están involucradas en las áreas de producción, distribución, agricultura, comercialización, crédito, industrial, pesca y servicios de todas clases.

Parece no haber límites en donde la idea cooperativa  pueda lograr trabajar: tenemos cooperativas de ferrocarriles, taxis, autobuses, de servicios portuarios, restaurantes, hoteles, centros médicos, juveniles, vivienda, consumo, crédito y muchas otras.  Formación de la Doctrina Cooperativa  Las primeras formas de cooperación aparecen en la Edad Antigua, a través de la formación de comunidades, del trabajo conjunto entre varias personas.  En la época antes de Cristo, principalmente en el continente asiático se encontraron formas de cooperación: en Armenia se formaron las lecherías cooperativas, en Babilonia se conocía una forma de arrendamiento agrícola en forma cooperativa, en Persia existían explotaciones agrícolas de tipo religioso y cooperativo y en China en la dinastía Hum se formaron asociaciones de ahorro y crédito.

El surgimiento del sistema capitalista trae consigo crisis en todos los órdenes, provocados por la variación en el aspecto económico. El paso de una economía agraria a una industrial trajo como consecuencia grandes conflictos. Los campesinos desplazados de sus tierras  emigraron a las grandes ciudades donde no encontraron buenas condiciones de trabajo ni tampoco buenos salarios.  En esta escena de miseria humana surgen las ideas del socialismo utópico que proponían formas de cooperación ideales (utópicas), se destacó la utopía de Tomas Moro, que proponía un sistema cooperativo ideal, un país situado en una isla dividido en pequeñas comunidades, donde los habitantes producen para satisfacer sus necesidades, la propiedad sería comunitaria sin ánimo de lucro.   Sin embargo, no es hasta mediado del  siglo 19 donde realmente comienza a desarrollarse la doctrina cooperativa con valores, principios e ideología.  En el 1832 Robert Owen, uno de los más importantes precursores del cooperativismo internacional, funda el Almacén de Cambio de Trabajo (Equitable Labour Exchange) en Gran Bretaña.

Más tarde en 1835 anuncia su plan para la “Asociación de todas las clases de todas las naciones” este plan incluía una cooperativa central con sucursales en todas partes del mundo.

Charles Fourier, considerado el padre de la cooperación francesa propuso la constitución de asociaciones libres y voluntarios llamada falansterios.  Mientras tanto, en Alemania y en el año 1840 nace la tercera forma de cooperación – la constitución de cooperativas de ahorro y crédito- destacándose figuras como Franz Hermann Schulze- Delitzch y Friedrich W. Raiffeisen.  Así es que en el 1844 en Rochdale, Inglaterra un grupo de 28 obreros (Pioneros de Rochdale) constituyeron una sociedad cooperativa de consumo que consistió de un almacén al detalle de artículos de primera necesidad.  Esta  es considerada la primera cooperativa moderna.  Estos pioneros tuvieron la virtud de resumir en unos principios las ideas de la doctrina cooperativa y de poner a funcionar los mismos con éxito.   A Charles Gide  se le atribuye iniciar la construcción de la doctrina de la cooperación, sistematizando las ideas de los pioneros de Rochdale y a la Alianza Cooperativa Internacional la tarea de definir y difundir los principios cooperativos como principios universales del cooperativismo mundial.  La ACI se fundó en Londres en 1895, inspirada en las ideas de Charles Gide y Robert Owen.  El cooperativismo llega a América en los últimos años del siglo 19.  El canadiense Alfonso Dejardins trae a Canadá la idea de las cooperativas de ahorro y crédito, organizaciones que muy pronto se extendieron a Estados Unidos y otros países, así como el desarrollo de cooperativas agrícolas, de consumo, vivienda, seguros y de otros tipos como las cooperativas de distribución de energía eléctrica en las zonas rurales de América Latina

Historia del Cooperativismo

Una cooperativa es una asociación autónoma de personas agrupadas voluntariamente para satisfacer sus necesidades económicas, sociales y culturales comunes, por medio de una empresa que se posee en conjunto y se controla democráticamente.  Las cooperativas se crean por necesidades económicas y sociales, operan sin fines de lucro.  Su gobierno se establece sobre bases democráticas, cada socio puede llegar a ser un director.  No se especula con las acciones de los socios, las economías se les devuelven a los socios a base del patrocinio de cada uno.  En efecto, la identidad del sistema cooperativo se fundamenta en los principios y valores.  El cooperativismo es la puesta en práctica de los valores de igualdad, justicia, ayuda mutua, esfuerzo propio, honestidad, responsabilidad social, democracia, constructividad, sacrificio y solidaridad.  Lo más importante en la organización cooperativa es el ser humano. Las personas forman una cooperativa no sólo con propósitos económicos sino sociales y espirituales. En la cooperativa el aspecto humano se hace presente en el espíritu de servicio, de servir a los demás.  Esta motivación es principal en el cooperativismo.

Desde las primeras manifestaciones netamente humanas, los hombres, respondiendo a una vocación natural, pero también buscando protección y amparo frente a las fuerzas de la naturaleza ya las acciones de otros hombres, han actuado guiados por su instinto de conservación en donde la acción en conjunto con los otros miembros de la comunidad ha ocupado un lugar muy importante.

Cuando el hombre se asentó en determinados lugares y comenzó a explotar la tierra de una manera más previsiva y permanente, la cooperación entre los individuos comenzó a convertirse en una acción mucho más compleja. En verdad, los hombres primitivos eran cooperadores por naturaleza y tanto el trabajo como sus frutos, incluyendo los bienes necesarios para obtenerlos, eran de índole colectiva.

Ejemplos del inicio del Cooperativismo son :El comercio de los faraones egipcios (siglo – XXV) quienes conformaron asociaciones encargadas de la regulación de las actividades en la búsqueda de amparar los intereses comunes. El aseguramiento de mercancías por parte de los mercaderes y navegantes fenicios (siglo – XV), que dio origen al seguro colectivo actual. En la China del siglo — XIII aparecen también asociaciones cooperativas de ahorro y crédito, durante la dinastía Chou, limitadas a un pequeño grupo de miembros de una comunidad. En Babilonia, durante los años 550, existieron tanto los “undestabing” cooperativos (stab=vara), orientados hacia el intercambio y la comercialización de productos agrícolas; como las sociedades de créditos, encargadas de defender a los pobres contra las injusticias de los préstamos de los poderosos. En Roma existieron los “Collegia”, conformados por artesanos, que a pesar de contar con facilidades legales o económicas, conformaron colegios comerciales cobijados bajo la figura de asociaciones religiosas y que fueron finalmente suprimidos por Julio César en el año 45.

La idea y la práctica de la Cooperación aplicadas a la solución de problemas económicos aparecen en las primeras etapas de la civilización. Muy pronto los hombres se dan cuenta de la necesidad de unirse con el fin de obtener los bienes y servicios indispensables. Los historiadores del cooperativismo están de acuerdo en señalar como antecedentes del sistema cooperativo, entre otros los siguientes:Las organizaciones para la explotación de la tierra en común de los babilonios (Hans Muller). La colonia comunal mantenida por los Esenios en Ein Guedi, a las orillas del Mar Muerto. Sociedades Funerarias y de seguros entre los griegos y los romanos. Los “ágapes” de los primeros cristianos como forma primitiva de las cooperativas (Lujo Brentano). Vida agraria entre los germanos (Otto Gierke). Organizaciones agrarias y de trabajo entre los pueblos eslavos: el Mir y el Artel entre los rusos, la Zadruga de los serbios. Organización del trabajo y de la producción en el Manoir medieval (De Brouckerc). Agrupaciones de los campesinos para la transformación de la leche “queserías” de los armenios y de los campesinos europeos de los Alpes, del Jura y del Saboya. Organizaciones para el cultivo de la tierra y el trabajo en la organizaciones precolombinas, principalmente entre los Incas y los Aztecas. También la Minka y el Convite. Las Reducciones de los jesuitas en el Paraguay.

Las Cajas de Comunidad en la época de la colonización española en América. Las colonias con el carácter religioso de los inmigrantes en Norte América. Es necesario reconocer también la influencia que tuvieron algunas publicaciones utopistas en el desarrollo del cooperativismo, las cuales s pueden mencionar:La República de Platón (428 – 347 a. De C.) Utopía de Tomás Moro (1480 – 1535) La Nueva Atlántida de Francis Bacon (1561 – 1626) El viaje a Icaria de Etienne Cabet (1788 – 1856) En todas estas obras se puede observar un profundo deseo de organizar la sociedad en una forma más justa y fraternal, eliminando las diferencias de orden económico por medio de procedimiento de propiedad comunitaria y de trabajo colectivo.

Como punto de partida de una visión histórica de la cooperación, es preciso reconocer a los precursores de esta ideología, es decir, aquellas personas que a partir del siglo XVII tanto en las ideas como en las obras, empiezan a precisar las características del sistema cooperativo. Entre los más notables de estos precursores se menciona los siguientes: Peter Cornelius Plockboy; publicó en 1659 el ensayo que comprendía su doctrina y Jhon Bellers (1654-1725), quien en 1695 hizo una exposición sobre doctrinas en el trabajo titulado: “Proposiciones para la Creación de una Asociación de Trabajo de Todas las Industrias Útiles en la Agricultura” el médico William King (1786-1865), y el comerciante Michel Derrion (1802-1850), precursor del cooperativismo de consumo, Felipe Bauchez (1796-1565) y Luis Blanc (1812-1882), precursores del cooperativismo de producción.

En esta fase precursora del cooperativismo, es necesario destacar de manera especial a dos destacados ideólogos: Roberto Owen (1771-1858) y Carlos Fourier (1772-1837). Owen el autodidacta, industrial afortunado desde muy joven, innovador en técnica y sistemas sociales, en el furor de la revolución industrial, intentó llevar a la práctica sus ideas organizando las colonias de New Lanark, en su propio país, Inglaterra y la de Nueva Armonía en Estados Unidos (Indiana), la bolsa de trabajo y la instituciones sindicales de alcance nacional. Fourier, francés, el de la concepciones geniales y ambiciosas, rayanas en el desequilibrio, escritor prolijo y confuso a veces, llevó una vida cómoda y no consiguió llevar a cabo aquellos frutos de su pensamiento inquieto y proféticoEl Cooperativismo moderno surgió en forma sistematizada, principalmente en los países de la Europa azotada por las consecuencias adversas causadas por la Revolución Industrial, que no solo cambio las características de la producción inustrial, sino que se caracterizó por el empobrecimiento de los trabajadores, con lo cual se generó un debate importante en los círculos económicos, sociales, religiosos, laborales e intelectuales.

Tanto los dueños de capital (o quienes dirigían las empresas), como las iglesias, los pensadores sociales y los mismos trabajadores se dieron a la tarea de reflexionar sobre la realidad que estaban viviendo, comenzando a formular propuestas que iban desde la transformación parcial de los modos de operación hasta la construcción de nuevos modelos de sociedad. Así a mediados del siglo XIX, nacen los primeros Principios Cooperativos, que se conocen como Principios de Rochdale, en referencia a la ciudad de Gran Bretaña en la cual fueron suscritos. De estos principios y de estos pensadores, surgieron varias tendencias de cooperativismo : producción, autogestión, cooperativas de seguros, entre otros.

El Padre del Cooperativismo de Ahorro y Crédito lo fue Fredereick William Raiffeisen (1818 – 1888), quién se destacó entre otras cosas, por su empeño en aplicar los principios y métodos de la cooperación a las actividades financieras de los campesinos, artesanos y pequeños empresarios, a quienes agobiaba el hambre, por cuanto las deudas de grandes proporciones y los usureros poco escrupulosos estaban despojándoles de todo cuanto poseían . por tanto, Raiffeisen sugirió a su pueblo afrontar el problema común de la pobreza juntando sus recursos y prestándoselos unos a otros a intereses razonables. Tal fue la idea que dio vida a las Cooperativas de Ahorro y Crédito en el mundo.

Hoy día cerca de 800 millones de seres humanos, asociados a 740 mil sociedades cooperativas locales, conforman el movimiento cooperativo mundial. Si a estas cifras se agrega que cada asociado a una cooperativa forma parte de una familia promedio de cuatro o cinco personas se encuentran relacionadas con el cooperativismo y abarca 93 países del mundo.

 

Los principios cooperativos son normas o guías mediante las cuales las cooperativas ponen en práctica sus valores.


Primer Principio:  Adhesión abierta y voluntaria
Las cooperativas son organizaciones voluntarias, abiertas a todas las personas capaces de utilizar sus servicios y dispuestas a aceptar las responsabilidades de ser socio/a, sin discriminación social, política, religiosa, racial o de sexo.

Segundo Principio:  Control Democrático por parte de los Socios/as
Las cooperativas son organizaciones democráticas controladas por sus socios/as, los cuales participan activamente en la definición de sus políticas y en la toma de decisiones.  Los hombres y mujeres seleccionados para representar y administrar las cooperativas son responsables ante los socios/as.  En las cooperativas de primer grado, los socios/as tienen iguales derecho de voto (un socio/un voto), y las cooperativas de otros grados se organizan también mediante procedimientos democráticos.

Tercer Principio:  Participación Economía de los Socios/as
Los socios/as contribuyen equitativamente al capital de sus cooperativas y administran dicho capital en forma democrática.  Por lo menos una parte de dicho capital es propiedad común de la cooperativa.  Normalmente los socios/as reciben una retribución limitada, si es que la hay, sobre el capital aportado.  Los socios/as asignan los excelentes para todos o alguno de los siguientes fines:  el beneficio de los socios/as en proporción a sus operaciones con la cooperativa; el apoyo de otras actividades aprobadas por los socios/as, y el desarrollo de su cooperativa, mediante la posible creación de reservas, las cuales podrían ser, en todo o en parte, indivisibles.

Cuarto Principio:  Autonomía e Independencia
Las cooperativas son organizaciones autónomas de ayuda mutua, controladas por sus socios/as.  Si entran en acuerdos con otras organizaciones, incluidos los gobiernos, o si obtienen capital de fuentes externas, lo hacen en términos que aseguren el control democrático por parte de sus socios y mantengan la autonomía de la cooperativa.

Quinto Principio:  Educación, Capacitación e Información
Las cooperativas brindan educación y capacitación a sus socios/as, a sus dirigentes electos, sus gerentes y empleados/as para que pueden contribuir eficazmente al desarrollo de sus cooperativas.  Informan al público en general, especialmente a los jóvenes, a los líderes de la comunidad y los medios de opinión, en torno a la naturaleza y los beneficios del cooperativismo.

Sexto Principio:  Cooperación entre Cooperativas
Las cooperativas sirven a sus socios/as en forma más eficaz y fortalecen el movimiento cooperativo al trabajar de forma integrada mediante estructuras locales, nacionales, regionales e internacionales.

Séptimo Principio:  Responsabilidad Social
Las cooperativas trabajan para lograr el desarrollo sostenible de sus comunidades mediante políticas aprobadas por sus socios/as.


Valores

Las cooperativas están basadas en los valores de ayuda mutua, responsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad. En la tradición de sus fundadores, los socios cooperativos hacen suyos los valores éticos de la honestidad, la transparencia, la responsabilidad social y el amor al prójimo.

Seleccione el botón para ver el reglamento

Valores Cooperativos


 

La Doctrina Cooperativa enfatiza unas ideas básicas, presentes en la práctica cooperativa: Igualdad, Justicia, Ayuda Mutua, Esfuerzo Propio, Emancipación Económica y Social.  Estas ideas se manifiestan de diversas maneras dependiendo de las condiciones económicas, políticas y culturales de cooperativas en cada lugar del mundo.  Además, forman parte de la “cultura cooperativa” ciertas Normas Éticas Básicas como la Honestidad, Responsabilidad Social, Pluralismo, Democracia y Constructividad.

Estas caracterizan las relaciones entre los socios/as, así como la relación de la cooperativa con su matrícula de socios/as, otras cooperativas y la comunidad.  Las cooperativas deben visualizarse a sí mismas como organizaciones basadas en las siguientes características, las cuales están orientadas hacia la acción y forman la esencia del Modelo Cooperativo:

1. La actividad económica dirigida a satisfacer las necesidades del ser humano
La orientación de la acción de cooperativas hacia la satisfacción de necesidades de la gente común, las mayorías, trabajadores/as, agricultores/as, consumidores/as, productores/as, pescadores/as etc.

El énfasis en la satisfacción de necesidades es lo que brinda significado real al modelo cooperativo. Esto incluye la responsabilidad para el manejo eficiente de los escasos recursos humanos, económicos y ambientales, dado el  hecho de que la acción cooperativa se fundamenta en el ahorro de las clases pobres.  En su perspectiva global, este valor implica, además, que la orientación de las cooperativas se dirige al mejoramiento de las condiciones de vida de la población mundial que se encuentra en situación de relativa pobreza.

2. La Democracia Participativa
Se destaca el rol de las cooperativas para contribuir a las relaciones democráticas entre las personas, sirviendo como “escuela de democracia” y como “instrumento de democracia económica”.  Se debe prestar atención a las nuevas formas de organización, la participación de la mujer, los jóvenes y los empleados de las cooperativas.

3. La Responsabilidad Social y Ética
El sentido de responsabilidad social siempre ha estado presente en las normas internas de las cooperativas y en su relación con la sociedad en la que se desenvuelven.  Por ejemplo: grupos de personas establecen una cooperativa para asumir responsabilidad en cuanto a sus propias condiciones de vida y las de su comunidad.

4. El Desarrollo de los Recursos Humanos
La meta de consolidar el respeto a la dignidad del ser humano y proveerle una voz, tanto individual como colectivamente, para impactar el mejoramiento de las comunidades, implica, además, que el modelo cooperativo tiene su fundamento en el trabajo del ser humano y no es su explotación por el capital.

5. La colaboración entre cooperativas a nivel regional, nacional e internacional
Las cooperativas tienen entre sí el enorme reto de demostrar que constituyen una alternativa real, de carácter mundial, y basada en el ser humano, frente a las corrientes neoliberalizantes que pretenden dirigir la economía del mundo.  Este valor constituye la herramienta vital para asegurar la constante expansión y penetración del modelo cooperativo a nivel internacional.

COOPERATIVA de AHORRO y CREDITO de BARRANQUITAS

CREDICENTRO-COOP

Politica lnstitucional de Privacidad

En CREDICENTROCOOP (CREDICENTRO) valoramos la confianza que en nosotros depositan nuestros socios y clientes. Por esta razón, deseamos informarle sobre nuestra Política de Privacidad de lnformación. La información que se considera privada incluye; su nombre, dirección, números de cuenta, seguro social y teléfono, historial de pagos, balances de cuentas, historial de transacciones, utilización de tarjetas de débito y/o crédito, así como también su capacidad de pago e historial de crédito. La protección que ofrecemos a la información privada incluye a nuestros socios y clientes actuales, así como a los que han dejado de serlo. A continuación, los Principios que rigen nuestra Política de Privacidad:

Reconocemos su Expectativa de Privacidad

En CREDICENTRO creemos firmemente en la confidencialidad y protección de la información personal y financiera de nuestros socios y clientes, por lo que hemos establecido dicha protección como una responsabilidad básica de la empresa. Además, reconocemos el derecho de toda persona a que su información se mantenga privada y segura.

Recopilación de lnformación

CREDICENTROCOOP recopila información; (1) que usted nos ha provisto en solicitudes, (2) de transacciones hechas por usted, (3) que nos ofrecen terceros, tales como sus patronos y (4) de otros, como lo son las agencias de crédito.

Restricciones en la Divulgación de lnformación Financiera:

CREDICENTRO no comparte con instituciones o entidades externas, la información privada de nuestros clientes, a menos que se produzca alguna de las siguientes circunstancias:

(1) usted lo solicite o autorice; (2) la información se provea con el fin de ayudar a completar una transacción iniciada por usted; (3) la información es provista a una agencia de crédito reconocida; o (4) la divulgación se encuentra permitida por ley o se produce al amparo de las leyes vigentes, como por ejemplo: requerimiento judicial, subpoena, investigaciones de fraude, o requerimiento legal de nuestros reguladores. Además, como excepción adicional, y según permitido por ley, podríamos proveerle información a compañías que provean un producto o servicio que sea de beneficio para nuestros clientes. Cuando en ocasiones decidamos compartir esa información, solo será aquella necesaria para lograr los propósitos antes mencionados. Además, le requeriremos a dichas compañías, mediante contrato, que mantengan estricta confidencialidad de la información, y limiten su utilización exclusivamente a los fines para los cuales fue provista. No utilizaremos ni compartiremos, interna o externamente, información médica personalmente identificable para ningún fin diferente al reclamo de una pó1iza de un cliente, según le será informado al cliente al momento de obtener la información.

De igual forma, CREDICENTRO no brindara información personal o sobre su cuenta a otras entidades para propósitos de telemercadeo independiente, o mercadeo directo por correo de productos o servicios no financieros ofrecidos por estos.

lntegridad de la lnformación

CREDICENTRO ha establecido procedimientos internos para asegurar que su información financiera es correcta, actualizada y completa, de acuerdo a los estándares de la industria. Si usted entiende que nuestros registros contienen información incorrecta o incierta, favor notificarlo a CREDICENTRO. Su inquietud será investigada y corregiremos cualquier inexactitud demostrada a la mayor brevedad posible.

Limitaciones en el Acceso a lnformación por el Personal

Los empleados y oficiales de CREDICENTRO se encuentran obligados a cumplir con las disposiciones del Código de ética y las Normas de Conducta lnstitucional que establecen que la información de todos nuestros clientes es considerada privada, confidencial o privilegiada y que será utilizada únicamente con el propósito de proveerle el servicio de excelencia disponible que usted necesita. El acceso por el recurso humano a información personal del cliente se encuentra limitada a aquellos que tengan una razón institucional de negocios para conocerla. Su divulgación en violación a esta política implica se encuentra sujeto a la imposición de medidas disciplinarias.

Medidas de Seguridad Establecidas

CREDICENTRO protegera su información de acuerdo a los procedimientos y estándares de seguridad reconocidos en nuestra política y en la ley. Nuestro sistema de información se encuentra localizado en un ambiente seguro que evita el acceso por terceras personas. Nuestros empleados están adiestrados para comprender y cumplir con nuestras medidas de seguridad.

Reclamaciones

Si usted tiene preguntas o dudas acerca de nuestra Política de Privacidad, o si tiene alguna reclamación, puede comunicarse con nosotros al correo electrónico info@credicentrocoop.com o al teléfono (787) 857-3500. También puede escribirnos a nuestra dirección postal.

CREDICENTRO-COOP

P.O. BOX 686

BARRANQUITAS, P.R. 00794

 

IF YOU NEED AN ENGLISH VERSION OF THIS PRIVACY POLICY, YOU MAY CALL US AT (787) 857-3500, OR E-MAIL US AT info@credicentrocoop.com. YOU MAY ALSO WRITE TO:

CREDICENTRO-COOP

P.O. BOX 686

BARRANQUITAS, P.R. 00794


Cooperativa de Ahorro y Crédito de Barranquitas

Credicentro Coop

Institution Privacy Policy  

At Credicentro Coop (Credicentro), we value the confidence our clients have on us. For this reason, we would like to inform about our Privacy Policy.  The information that is considered private includes:  your name, address, account numbers, social security, telephone, statements, account balances, transaction history, debit, and credit cards, also your payment capacity and credit history.  The protection we offer to private information includes our share account owners and actual clients, also those that are no longer with the institution.  The following are the principals that cover our privacy policy.

Recognizing Privacy Expectations

At Credicentro we firmly believe in confidentiality and protection of all personal and financial information for all our clients, for wish we have established such protection as a basic responsibility in our institution, also recognizing the right of all person that their information be kept private and safe.

Gathering Information

Credicentro Coop gathers information 1) that you have given us in applications 2) transactions made by you 3) given to us by third parties, such as workplace 4) other such as credit agencies.

Restrictions Sharing Financial Information

Credicentro does not share with institutions or external entities private information of our clients, unless the following circumstances occur: 1) you request or authorize 2) information is given to complete transaction initiated by you 3) the information is requested by a recognized credit agency or 4) sharing the information is permitted by law for example:  judicial requirement subpoena, fraud investigations or legal requirement of or regulators. Also, additional exception and as permitted by law, we could also share information to companies that will provide a product or service that will benefit our client.  When in ocations we decide to share information, only when necessary to obtain purpose mentioned above.  We will require these companies by contract to maintain strict confidentiality of the information, and limit utilization only for purposes needed. We will not use or share internal or external personal medical information, only to insurance companies, which will be informed to client when information is obtained.  Also, Credicentro will not provide personal information or account information to other entities for independent tele-marketing or direct marketing by mail of products or services nonfinancial offered by these.

Integrity of Information

Credicentro has established internal procedures to assure that financial information is correct, actual, and complete by industry standards.  If you understand that our records have incorrect or false information, please notify Credicentro.  This will be investigated and corrected as soon as possible.

Personnel Limitations Accessing Information

Employees and officials at Credicentro are obligated to comply with dispositions of code of ethics and institutional conduct that establishes information of our clients private, confidential and privileged and will only be used to provide available service of excellence the is needed.  The access by human resource to personal information of clients is limited to those who have institutional reasons to know them.  Giving information is a violation to the policy which implicates impositions to disciplinary actions.

Established Security Matters

 Credicentro protects your information according to security procedures and standards recognized in our policy and by law.  Our system of information is found in safe surroundings that will prevent access by third persons.  Our employees are trained to comprehend and comply with our safety measures.

Claims

If you have any question or doubts regarding our privacy policy or have a claim, you can contact us by e-mail info@credicentrocoop.com or call by phone 787-857-3500.  You can also write to our address:

Credicentro Coop

PO Box 686

Barranquitas, P.R. 00794

 

Test revised by the Board of Directors in the session March, 2021.